martes, 14 de abril de 2009

Sean Costello, un año de su muerte

Mañana se cumple un año de la desaparición de Sean Costello, una de las figuras más prometedoras y personales del blues de los últimos años.

La primera vez que lo escuché me impresionó muchísimo, era algo fresco y maduro a la vez, curtido por los años y con el ansia de los cachorros… y esa voz, una voz increiblemente personal.. y esa forma de tocar la guitarra.

Sean Costello, joven, llamado a ser la nueva figura del blues con toda seguridad. Costello reunía las condiciones necesarias para dar un aire renovado al blues, pero una sobredosis de lo llevó demasiado pronto.

Sean Costello nació en Filadelfia en 1979 y se trasladó con su familia hacia Atlanta, a los 9 años de edad. Al poco tiempo comenzó a tocar la guitarra y en pocos años ganó el premio al mejor talento joven de la Beal Street Blues Society en Memphis. En 1996, a los 17 años, grabó su primer álbum llamado “Call the cops”, por esa época, Costello unió fuerzas con su amiga Susan Tedeschi, realizando algunos conciertos con ella y participando en su álbum debut “Just won’t burn”. (Nota: Susan Tedeschi estará de gira por España este verano, al menos en el festival de Blues de Cazorla, el 25 de julio, y allá que voy a verla)

En el año 2000 lanzó “Cuttin’ in” con el sello Landslide, fue disco de oro y aún no había cumplido los 20 años. La revista Blues Revue comentó “Sean Costello llega para dar un nuevo aire al blues”.

En 2002 publicó “Moanin’ for molasses”, también con Landslide. Diversos periódicos lo reseñaron en esa ocasión como un intérprete magistral de la guitarra, a la vez que muy maduro. Lo compararon con artistas como B.B. King, Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan. Demasiada carga para alguien tan joven.


En 2005, el guitarrista publicó su álbum epónimo “Sean Costello” con el sello Artemis. Posiblemente sea su mejor trabajo, y con el que le descubrí. Diverso y arriesgado, Costello mezcla su blues con soul, funk y algo de rock. Tuvo algunos invitados muy especiales como Levon Helm, baterista de The Band, al igual que su hija Amy Helm con su grupo Ollabelle.

Costello tuvo la fortuna de ganarse el respeto y la admiración de muchos de sus ídolos, compartiendo escenario con B.B. King, Buddy Guy, James Cotton y Bo Diddley entre otros.

“Todo lo que quiero hacer es tocar bien la guitarra. Soy muy afortunado de poder ganarme la vida de esta forma y mi plan es mantenerme así por el resto de mi vida”

A principios de 2008 editó "We can get together", un paso más hacia adelante, donde ampliaba miras, feeling, texturas, soul... todo ello con una facilidad asombrosa.

Sólo había que dar un paso más, todo el mundo, de alguna manera, estaba esperándole...

Sean Costello se topó con la muerte el 15 de abril de 2008, justo un día antes de cumplir 29 años de edad. Varias semanas después, su familia, en una nota de prensa, declaraba que Sean llevaba varios años en tratamiento al haberle sido diagnosticado trastorno bipolar. A veces los dioses ponen demasiada carga sobre los hombros de frágiles hombres valientes llenos de talento.


Impresionante versión de Dylan, lo tiene todo

http://www.megaupload.com/?d=BAS8910T

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...