domingo, 1 de diciembre de 2013

Los Modlin de Paco Gómez y Los Modlin, de Paco Gómez



No soy crítico literario, cada vez me cuesta más hablar de libros; las (pocas) veces que he comentado alguno aquí, aunque he intentado argumentar mi gusto o entusiasmo por el libro en cuestión (no creo recordar ninguna vez que haya hablado mal de un libro en este blog; las razones son dos; paso de que nadie se cabreé conmigo -básicamente porque no obtengo compensación económica para que me la sude enemistarme con ningún escritor-, y dos, cuando no me gusta un libro suelo ser bastante virulento, al poco de intentar argumentar el porqué no me gusta, me canso y sólo me sale, "este libro es una mierda, está mal escrito y es una pérdida de tiempo") siempre me quedo con la sensación de que no sé ejercer eso que se llama "crítica literaria" y que yo, como mucho, sólo se recomendar con mayor o menor vehemencia, un libro... Será mi pasado librero... Será... También será que me cuesta separar la lectura de mi vida, quiero decir, soy incapaz de separar lo que leo de cómo lo leo, lo cual me llena de paradojas a la hora de hablar "objetivamente" de libros... Eso no quita para que no sepa reconocer la mierda cuando la veo... (todo eso lo dice mil veces mejor Kiko Amat en el prólogo de su libro "Mil violines").

Dicho esto, acabo de terminar de leer el libro "Los Modlin" de Paco Gómez. Me ha gustado mucho, muchísimo. Recogiendo la imagen de por qué no puedo criticar algo sin separarlo de mí, la sensación que desprende este libro, o al menos una de ellas, pues son muchas, es cómo se ha trenzado la vida de Paco Gómez con la de esta familia americana llamada Los Modlin.

Me vienen a la cabeza dos palabras, "obsesión" y "arqueología"... Paco Gómez encontró tiradas en la basura, decenas de fotografías y papeles de lo que parecía ser una extraña familia. El tiempo le fue dando las claves de quiénes podían ser esas personas por las que él no podía evitar sentir ciertas fascinación. Dio con los Modlin, y de repente todo se fue cubriendo de casualidades, de azares, de personas que le ayudaban a desentrañar el misterio, y ese misterio, conforme era desvelado, fue formando parte de su propia vida; podemos llamar a eso obsesión, y estaremos en lo cierto, pero hay algo más. Para intentar explicar ese algo más, tengo que recurrir a la palabra "arqueología". Paco Gómez reconstruye la historia de los Modlin como un arqueólogo, interpreta los restos (imágenes) y busca una explicación, un relato medianamente lógico sobre una familia de estadounidenses que, a finales de los sesenta, se instalan en Madrid, pintora ella, actor él, y su hijo, criado por sus padres como un dios terrenal, una especie de "Demian" de Herman Hesse, hermoso receptáculo de todas las esperanzas y sueños de gloria de sus padres... Lo que hace sumamente especial (y donde creo que reside la verdadera fuerza y atractivo de este subyugante libro) es la atracción que Paco Gómez siente hacia esta familia. Desde el primer capítulo este libro deja claro que no es una simple biografía fragmentaria y fragmentada de una extraordinaria familia (son todo menos ordinarios), sino la historia de la obsesión de Paco Gómez. Ahí reside la grandeza de este libro, su humanidad, su carácter real, el cariz literario que emana de cada página cuando es obvio que esa fuerza narrativa no ha sido buscada... Es un libro demasiado humano, como demasiado humana es la historia de los Modlin, de Margaret, de Elmer y de Nelson. Leyendo este libro uno se confunde inmediatamente con su autor, cualquiera podríamos haber sido él, cualquiera puede entender todo lo que él siente, padece y busca, sin embargo sólo uno puede ser Paco Gómez, sólo uno puede contar la historia de una obsesión por descubrir y comprender la historia de una familia que pudo haber sido "bigger than life" y que sin embargo cayó en el más ignominioso olvido... 

Murieron sin importarle a nadie, el plano de la Historia donde ellos quería haber entrado a formar parte los ignoró de manera dolorosa; ellos querían formar parte de los libros, de las noticias, de la Historia (del arte, del cine) pero acabaron en un contenedor de basura. Nadie quiere los cuadros de Margaret ("la más grande pintora del Apocalípsis de todos los tiempos"), Elmer no pasó de ser un simple actor secundario... Ellos fueron demasiado humanos. Y alguien tan extraordinario como Paco Gómez quiso saber quiénes fueron desde que el azar quiso que encontrase los documentos que atestiguaban su vida (fotografías, imágenes que había que interpretar como un arqueólogo interpreta restos de cerámica, escombros arquitectónicos, huesos...). Uno entiende que Paco Gómez se vea arrastrado por esa familia, lo entiende perfectamente, y el libro ofrece capítulos soberbios de esa atracción, y lo hace de manera inteligente, porque tú (lector) estás elaborando en tu cabeza el trayecto que siguió su autor, y cuando te preguntas cosas (¿qué pasó con Nelson?, ¿qué hacía Elmer en Nagasaki?), pasas las páginas y lo encuentras; pero el autor no da una visión cerrada, no afirma con seguridad las cosas, no rellena los huecos de los que no tiene información... ese detalle, eso que se podría leer como un fallo del autor, se convierte en su mayor aliado, porque tú (lector) te encuentras entonces fabulando también sobre esa familia, te preguntas cosas y poco a poco sientes esa obsesión como propia... Cierras el libro, y sigues pensando y pensando en ellos, no sólo en Margaret, Elmer y Nelson, sino también en Paco, en su periplo vital, luchando por mantener la cordura o dejándose llevar por ella, luchando contra la incomprensión de los que tienen la llave de los mayores secretos de esa familia (Olga Barrio y su familia), contra esos misterios que en cada fotografía encuentra... Cierras el libro y de alguna manera sabes que esa familia volverá a tí de algún modo u otro, y terminas por creer que quizás también en algún momento de tu vida, los Modlin se cruzaron contigo. Algo te lleva a pensar que seguramente no haya más, que la historia de esa familia, en el fondo, sea lo que Paco Gómez te ha contado y se pueda resumir en un puñado de líneas, pero, por otro lado, sabes que no... Abres el libro de nuevo (preciosa edición) y buscas en esas fotos algo en lo que aún no hayas reparado y que te de las respuestas que buscas...


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